jueves, octubre 26, 2006

Los medios de DES-información

Hoy en día es algo habitual que los medios de comunicación jueguen con el lenguaje, sabéis de lo que hablo, no?. Estos, utilizan eufemismos para suavizar los grandes problemas que nos rodean, y sin embargo exageran cuanto quieren para transformar en problemas, cosas que en principio, no tienen ninguna gravedad para nosotros.
Es normal oír que ya no hay guerras. Me explico. Hoy, si E.E.U.U. ataca a otra país, se habla de intervenciones militares con daños colaterales. Incursiones aéreas en vez de bombardeos… se habla de terrorismo cuando un palestino se monta en un autobús cargado de explosivos y salta por los aires, y sin embargo un ataque selectivo del gobierno israelí con 80 muertos y 200 heridos no se le llama de la misma manera. Terrorismo, creo yo, es un acto de terror, y matar a 80 personas hiriendo a otras 200… ¿Qué es? Defensa propia??? Ja!

Por otro lado, ya no hay paro, sino una tasa natural de desempleo. Los pobres son carentes, y los ricos… pudientes. Esta es la manera de disfrazar las cosas que tienen los medios de comunicación, utilizando el lenguaje políticamente correcto…

Si lo pensáis hay millones de ellos, de grandes y verdaderos problemas que nos los camuflan con palabras que suenan estupendamente en la boca de un presentador trajeado y bien peinado. “Este tío… que bien habla!”. Ya no tenemos que preocuparnos de que cada vez tenemos menos pasta en el banco, lo que pasa es que nuestra economía esta experimentando un crecimiento negativo. ¡¡¡¿¿¿Experimentando???!!! Ya le vale a “mi economía”! jugando al “Quimicefa” con mi dinero… pero no me preocupo… Que va! porque “mi economía” esta creciendo! Lo que pasa es que se ha equivocado de camino… tras mucho “ensayo-error” seguro que toma la senda correcta, tiempo al tiempo…

Por no hablar de las exageraciones a las que estamos acostumbrados a oír… cuyo objetivo es cambiar la percepción de las cosas. La piratería… (esto me llega a hacer mucha gracia) y es que vaya palabra… eh?! Piratería!!! Esta palabra establece una equivalencia moral entre los que se descargan de Internet juegos, música, películas… y las personas que a golpe de cañonazo y espada en mano… saqueaban y mataban a la tripulación para obtener como botín la carga del navío asaltado. Increíble!
Piratería… palabra seleccionada concienciadamente para cargar de las connotaciones negativas que esta lleva implícitas a aquellos que copian un CD de un grupo de música… que pasada!

Hay millones de casos, de problemas disfrazados de corderitos y corderitos disfrazados de lobos. El problema es que nuestro oídos se acaban acostumbrando es esto, y quizás, sin darnos cuenta quitamos importancia o se la damos a las cosas que ellos quieren.

Es lo que tienen los medios de DES-información.

20 Comments:

At 4:36 p. m., Blogger Alberto said...

AHÍ ME HAS DADO SAM!!!
Este es el motivo por el que deje colgada la carrera de periodismo en quinto de carrera a falta de 2 asignaturas para acabarla. Practicas en radio Euskadi y en ETB, un par de maquetas de imprenta y muchas horas leyendo titulares para conocer el poder de la DESINFORMACION y de la MANIPULACION. ABSOLUTA de los Medios.
Los periódicos, las noticias, la historia…., las redactan seres humanos, seres políticos, seres subjetivos que aportando la esencia de la noticia el QUE, COMO, CUANDO, DONDE Y PORQUE, adornan el resto de adjetivos calificativos que desorientan al lector, robándole al relato rigor y objetividad.
Para los españoles, Cristóbal Colón en nombre del reino de castilla descubrió América; Para los italianos, Cristóbal Colon, GENOVES universal, descubrió América. Para un Holandés un navegante europeo partió de España en 1492 llego a las Américas (Puesto que aún no se conoce con certeza la nacionalidad de Colon), y para los pueblos de centro y Sudamérica Cristóbal Colon no descubrió sino que CONQUISTÓ algo que ya estaba habitado. Y esto se estudia así actualmente en los DIFERENTES libros de historia del mismo mundo en el mismo año.
¿Es igual la historia reciente contemporánea europea estudiada en Berlín ,Paris o Madrid (Tres capitales continentales relativamente próximas geográficamente y en el seno de la Unión Europea)?. Pues en el año 2006 la segunda guerra mundial no esta plasmada en los libros de texto igual en Alemania (País perdedor de la contienda), Francia (estado ganador y ocupado por los alemanes) o España (Aparentemente neutral, y ajeno a la guerra mundial al estar inmerso en un conflicto civil y posterior dictadura). Los libros de texto de estos tres estados miembros de la unión europea cuentan datos, batallas y tratados de manera tan diferente que desde Oceanía podrían pensar que hablan de diferentes épocas. Los estados manipulan su historia. ¿que no podrán hacer los medios?.

 
At 4:37 p. m., Blogger Alberto said...

En España durante los días 11, 12, 13 y 14 de Marzo del año 2204 se produjo una de las mayores manipulaciones de masas de la era moderna en una sociedad desarrollada. Desde el nazismo, el nacional-catolicismo o las dictaduras centroamericanas no se producía en Europa un episodio tan lamentable de desinformación.
Durante las primeras horas que siguieron a los ataques a los trenes de Madrid, la incertidumbre se apoderó de la sociedad y de los medios. (LA POLICIA ACTUABA) y el gobierno ya tenia pruebas que apuntaban a la amenaza islamista como posible autora de los atentados. Por magnitud, y pruebas policiales y de carácter técnico que apuntaban al integrismo musulmán. Durante horas hubo una tensa ignorancia y una inquietud instalada en todos los corazones, a las 11 de la mañana Otego desmintió la hipótesis de ETA, los puertos y aeropuertos de mas de 60 capitales de naciones estaban en alerta, evacuaron las torres Petronas de Koala Lumpur y cerraron la estación central de trenes de Boston ( ¿Y todo por miedo al comando Donosti? ).
Mientras en España ABC, El Mundo, La razón, TVE, Telemadrid, TVG, Canal nou… y todos los medios de desinformación del PP mantenían abierta la hipótesis de ETA, como primera línea de investigación policial, todas las rotativas, redacciones, radios y televisiones del planeta (Independientemente de su ideología) atribuían la autoría de los atentados a Al-Qaeda (Y esto ocurría el mismo 11M del 2004).
La maquinaria desinformativa electoral era clara: que ETA pusiera las bombas les daba votos, que la venganza islamista se cobrara victimas civiles les hundía en la mas absoluta de las culpas por haber conducido al estado a una guerra que su sociedad condenaba mayoritariamente.

 
At 4:40 p. m., Blogger Alberto said...

Me he calentado:
9 millones de hijos de puta les creyeron, y aun les creen a los mentirosos que publicaron mentiras y calumnias para preservar sus culos en las poltronas. Desinformaron con el poder de los medios y aún probadas sus calumnias se defienden con más mentiras y falsedades. Eso es el periodismo del siglo XXI, un arma tan valioso y poderosa que es capaz de convertir a 9 millones de personas en 9 millones de hijos de la gran puta que sin argumentos ni pruebas son capaces de defender la sin razón de sus falacias por encima de su cadáver 8y pisando la memoria de los que fallecieron aquel trágico dia).

 
At 4:54 p. m., Blogger Alberto said...

Este ejercicio nos lo plantearon en segundo carrera:

“ETA provoca una gran matanza en Vallecas asesinando salvajemente a 6 policías” (El mundo)

“ETA asesina a 6 policías nacionales en Vallecas” (El pais)

“Un atentado de ETA mata a 6 policías nacionales en Madrid” (El correo)

“ETA reaparece en Madrid” (Egin)

Todos dicen que un suceso ha ocurrido en un sitio, a una hora y ha tenido unas consecuencias. Entonces dicen todos lo mismo?¿?¿, Porque en esos titulares nadie miente ¿no?
Hay que saber leer, aprender a burlar a los desinformadotes, quedarnos con el QUE, COMO, CUANDO, DONDE Y PORQUE, y el resto suprimirlo de nuestra vista; por que ese exceso es mezquino, dañino y toxico para nuestras mentes. Eso es la desinformación; aunque no existe mayor manipulación que LA OMISION (Ya que te priva incluso de la oportunidad de hacer un balance de lo acontecido). De eso son expertos EL MUNDO, ABC y LA RAZON que son los tres pilares de la contaminación informativa en España.

 
At 5:05 p. m., Blogger Alberto said...

Antena 3 televisión ha enseñado en España a hacer que una paliza a una mujer de Alcobendas (Un hecho grave cometido por un hijo de la gran puta), sea mas importante en cuanto dimensión informativa que las 250.000 victimas que dejó el Tsunami en el sudeste asiático. Que el estado de salud de Leticia Ortiz en su segundo mes de gestación no le haya impedido asistir a la entrega de premios “príncipe de Asturias” relegue a la quinta noticia en titular los 20 cadáveres senegaleses que flotan en las playas canarias….
En fin eso es desinformación y contribuir a ella es ver A3 TV, escuchar la COPE o leer el mundo o el ABC. Antes era ETA el único y gran problema de estado (No había paro, droga, violencia domestica, precariedad laboral, sueldos basuras, derechos de mujeres y gays), ahora que ya no hay ETA los medios se ceban con el inmigrante, ellos traen las desgracias….. En fin, podría estar horas y horas… (Ya sabes que si SAM, ya me conoces), en fin…QUE HIJOS DE PUTA!!!

 
At 6:48 a. m., Blogger Sam said...

PLas plas plas!
Claro que sí Albert!!!
Te he calentado, eh??!!! :-DDDD

Ya... de estos temas podrías hablar durante horas, ya nos conocemos. ;-PPP

Pero como siempre... tus palabras estan cargadas de verdades. Ojala te escuchase más gente... :-)

Gracias tío! muy bueno!

 
At 7:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bravo Sam!!! Siempre igual de lucido, transparente y acertado en tus reflexiones!!!

Y que me dices (esto ya lo sabes) de los sub-saharianos??? Osea, los negros africanos de toda la vida ahora son sub-saharianos. Hacen una raya ahí en mitad del desierto y todos los que nazcan de aquí pábajo: Subsaharianos!! vamos hombre!! Y mejor no hablemos de las noticias deportivas y el lenguaje épico que acostumbran a utilizar... o peor aún: Cuando la selección española (del deporte que sea) juega y pierda: La selección española HA perdido, ellos solitos.... pero cuando ganan... se les llena la boca diciendo: HEMOS GANADO el partido de clasificación....

Hipócritas todos Sam!

 
At 7:21 a. m., Blogger belinda said...

totalmente de acuerdo en todo! impresionante como habeis escrito todo lo que piesno y muchas veces me lio cuando quiero explicarlo.
Las noticias de antena 3 son como un cuenta cuentas de absurdos como el lanzamiento de huesos de aceitunas de jaen...en fin...asi esta el mundo y mas de una vez da por el culo.

 
At 9:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ese Llortx, ahí sigues en la brecha!! :D

Ese maridín!! Soy fans de estos comentarios/ensayos.

 
At 9:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Perdón, he mezclado los flogs/blogs... quería decir "Ese Borx" :D

 
At 9:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Manipulacion? Queridos mios, todos manipulamos (en mayor o menor medida) Es algo innato en el ser humano.

Muy pocas veces puedes encontrarte un texto, obra pictórica o conversación en una pescaderia, que no este "manipulando" la realidad, para conseguir el efecto deseado.

Noticia: La hija de Juani se ha independizado.
Detalles: La juani es una persona "non grata" en el barrio

Cotilleo: pues la hija de la juani, al final "se ha ido de casa"

Manipulacion: la hija de la juani, lo que pasa es que estaba hasta el coño de su madre, que es una mala puta y se ha largao de casa, por perderla de vista.


Sé que es un ejemplo bastante "tosco", pero, como digo siempre: quien esté libre de culpa...


Ahora bien. Que los medios de comunicacion deberian tener un criterio y basar su trbajo en la "ojetividad"?? Pues si, estoy de acuerdo. Que para eso son profesionales, coño! Pero entonces que tendríamos? Una sola radio, una sola cadena, un solo periodico? Porque para que cuenten todos lo mismo, de igual manera...

Lo que esta claro es que un mismo hecho, no sonará igual contado por mí, que contado por el señor ansón. Porque lo interesante de un periodista (comunicador, artista, pintor o comentarista deportivo) es su visión personal (y esto implica subjetividad por cojones) de las cosas.

Tiene que haber un luis del olmo, un jimenez losantos, un urdaci (que tiene hasta blog http://alfredourdaci.blogspot.com/) (joder, no se me ocurre uno bueno... ¿el milá?) igual que tiene que existir, al menos, un partido en la oposición y una ecina cotilla tocacojones.

Una sociedad, en la que los individuos no se preocupan en infrmarse, bebiendo de diferentes fuentes, y que menosprecian la cultura general de una manera tan exagerada, poco puede reprochar a este tipo de personajes (medios, partidos politicos, empresas, etc)

Y si no... cómo es que tú si sabes cual es la verdad (sam, alberto, pth, etc.) y ellos no??

Lo cierto es que yo soy una de esas personas que no suelen creerse la primera version que escuchan y bastante "combativa" en detrimento de mi salud mental (por ejemplo con el temita alonso, qe es una gilipollez, y mira como me pongo)

No porque lo diga la masa, ha de ser verdad. Es lo único que tengo claro.

besazo! (que gran debate, coño!)

 
At 10:27 a. m., Blogger Sam said...

Sí Triz, se que quieres decir, y que haces de abogado del diablo para que esto no sea un "que razón tienes tío...", pero es que yo no pretendo un mundo en el solo haya un medio de comunicación que cuente la noticia como ha pasado y pista. Lo que yo pido es que no antepongan noticias con mucha menos relevancia que otras, solo para crear nuevas cabezas de turco, o para desviar la atención de lo realmente se busca con un conflicto bélico. (por ejemplo).
No pido que si hay un señor como Luis del Olmo no hable, que hable! pero que no utilice su rico lenguaje para hacer puta política, que eres periodista!!!! no político! no engañes, no disfraces lo malo con tu verborrea y no eches mierda y más mierda sobre cosillas insignificantes con fines partidistas y políticos.
No les voy a dar clases de periodismo a esta gente, que seguro que saben más que yo, pero quizás si pueda darles unas pequeñas lecciones de ética… que de eso también se estudia en la carrera… y parece que a todos se les ha olvidado.
Si pesásemos las noticias por su importancia, por el carácter humano, y por la relevancia política internacional… las verdaderamente importantes las que más “pesan”… están en muchas ocasiones en un segundo, tercero, incluso en un cuarto plano dentro de un informativo. Esto es lo que realmente es asqueroso! El maldito velo con el que tapan lo que les interesa y el foco de luz que le dan a la “noticia despiste” de turno.
Cojo aire y me despido.

Musus a todos por participar. Más majos… :-)

 
At 10:46 a. m., Blogger belinda said...

al final parece que tiene el periódico, canal televisivo...bueno la fuente que te interesa oir, perfectamente disfrazada para tus oidos.Y eso tampoco es no??? al final la comunicación la disfrazan tanto unos como otros y únicamente va diriguida a una audiencia que solo oye lo que quiere oir y que acaba decantándose por una fuente sea la que sea, pero que le diga lo que le interesa.
Lo mismo que habia gente encantada de ver las tertulias de maria teresa campos en las que se decian frases del estilo 'las ikastolas son las escuelas coranicas de españa'...muy jeby.
al final se maquilla todo al gusto del consumidor!
quien consumía esas tertulias??? pues gente a la que le ponía cachondos escuchar como algún contertuliano de la santos decia esas aberraciones...
asi esta hecho este circo de comunicaciones disfrazadas...yo ya ni creo que sea una cuestión de objetividad...esto al final es un marketing de la hostia!
Venden comunicación lo mismo que venden ropa.
Venden comunicación del estilo de cada comprador…en fin…

 
At 11:16 a. m., Blogger Alberto said...

Es cierto Triz!
Aunque me pese, los Urdacis , Olmos y JJs deben existir. Necesitamos contrapuntos, versiones encontradas y opiniones enfrentadas para reafirmarnos en nuestras convicciones y en nuestra filosofía de vida.
Todo se manipula y es susceptible de manipulación; La única certeza radica en que un día abandonaremos la vida, el resto son rumores, análisis subjetivos e hipótesis.
Lo que si es cierto, y esto es algo contrastable, es que en la prensa de izquierdas suele existir mas pluralidad, debate-asamblea y por lo tanto mas lluvia de noticias reflejadas en sus paginas que en la prensa de derechas.
Mientras todos los partidos politicos se organizan en asambleas para elegir a sus presidentes y representantes; Aznar el Faraón designa a su sustituto a dedo. Y lo mismo es extrapolable a sus secuaces de la pluma; ya que cuando Anson quiso designar a dedo a su rotativa en el ABC y se encontró alguna traba de alguno “de centro”, decidió largarse por considerar pseudos-rojo el ABC (jajaja) y fundó “La Razón” (ese gran templo de verdad y sabiduría suprema).
Por lo demás tienes razón Triz!

 
At 12:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

"I know the truth is in between
The 1st and the 40th drink"

Tori Amos - Concertina

 
At 12:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

<< Si no os andais prevenidos, los medios de comunicaión os llevarán a amar a los opresores y a odiar a los oprimidos >>

 
At 8:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me acuerdo de una noticia que salió en la edición de las 15:00 del informativo de Tele 5, en referencia a las fiestas de mi barrio.
Un grupo de jóvenes radicales invadió el recinto festivo y provocó el caos con artefactos incendiarios, lanzando piedras, enfrentándose con la policía autónoma que tomó parte cargando contra ellos.
Yo estaba allí, y eso no pasó. Y vale, estaría pedo, pero no pasó. Imaginaros la cara de gilipollas cuando escuché la noticia... Después supe que el tema consistió en un contenedor al que prendieron fuego fuera de donde estaba la fiesta, y que llegó una patrulla de antidisturbios y allí se quedaron tranquilitos. Increíble-ble!
En fin, pero después de todo lo que ocurrió con los atentados del 11-M ya creo que ninguna noticia o desnoticia me dará más asco.
El periodismo es como todo, un reflejo de toda la mierda que es este sistema y de lo subjetivos y perras que somos todos, en mayor o menor medida.

 
At 10:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con vosotros en que eisten muchos tipos de manipulacion. Y que, al igual que nos permitimos diferenciar la "envidia sana" de la "envidia a secas", tambien podemos hablar de "manipulacion positiva" (que podría ser el adornar los hechos, o exponerlos basados en diferentes puntos de vista) y "manipulacion negativa" (cuando lo que se pretende es engañar y engatusar, sin importar las consecuencias negativas de esta accion)

Pero es tan fina esa linea, que yo no me atrvería a decidir dónde esta el limite.

Si la derecha manipula, "barriendo pa casa", pensarán que la izquierda tambien lo haces.

Los diferentes puntos de vista, necesidades y/o ambiciones de cada uno, nos hacen creernos en el buen camino. Y muchas veces, es complicado demostrar cual es el buen camino.

precisamente eso, es lo que se intenta enseñar en las facultades pertinentes, y a eso llamamos "rigor informativo". pero de eso, en este pais (hablo de lo que sé, que de los otros paises hable quien lo viva) eso ya no existe.

Las facultade de periodismo son (como ya dio a entender alberto) una vergüenza y un nido de viboras, deseando cobrar su presa.

Patéticos los intentos de aquellos que pretenden cambiar el sistema. No son más que los mentirosos y manipuladores del futuro.

Si, no es asi como suelo er las cosas normalmente (yo, que iempre veo la botella medio llena) Pero en este sentido, a las pruebas me remito.

El ser humano... es el ser más fácilmente manipulable de todos. (vamos, ni los perros de pavlov)

(besooooteeeees) ;)

 
At 11:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

La información es poder.

Es imposible ser totalmente neutrales. Las multinacionales controlan gobiernos, el dinero controla justicia y medios de comunicacion etc etc

Si, pero quien da todos los datos siempre aunque le perjdiquen ...muy pocas personas. por eso a veces la version de un mismo hecho cambia de una a otra. A veces porque uno de los dos miente...y otras porque se fijan valoran o resaltan cosas distintas.

"LIBERTAD PREVENTIVA" le llamaron en el gabinete Bush a la guerra.

 
At 10:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Aaaaamsterdaaaammm... al otro lado del arcoiriiiis... con sus canales y sus drogaaaas... que hermoso viaje, doctor logaaaannnn!!! (canturreando de manera inongruente, feliz como una perdiz, la triz) XD

Pero que bieeeennn... (y que mal, que mis chicos se me van) (traerse algo de allá, payos... que semos pobres y tenemos una colección de "recuerdo de..." que completar) (unos zuecos, por tutatis!!) XDDD

Esta semana tengo que bajar a bilbo... Would it be possible to meet you, guys?? (jojojo... soy la repera limonera) XDD

Aysss... pa ser martes y la alegría estupidossa que llevo encima (mmmm... de que era el bisscocho, mamá?) ;P

Un besaso en cada papo. Mi piace molto que te gustara el post de hoy... :D (son de esos textos que yo llamo de escritura automática, que surgen casi sin pensar, mientra escuchas una melodía concreta, ya sabes ;)

muamuamuamuamua!!

Aprende a decir scheweningen!

XDD

 

Publicar un comentario

<<Home